Reunión Anual de Ciencias Cognitivas

PRESENTACIÓN

La 1° Reunión Anual de Ciencias Cognitivas “CLACIPcognición” es un evento organizado con el propósito de impulsar el intercambio académico entre investigadores del campo de las Ciencias Cognitivas, promover la vinculación tecnológica entre las demandas de innovación tecnológica de los diversos sectores de la sociedad y las investigaciones del área, así como generar espacios para la divulgación de los resultados de sus estudios. La reunión tiene como antecedentes dos Congresos Latinoamericanos para el Avance de la Ciencia Psicología (CLACIP), realizados en 2014 y 2016, en la Universidad Abierta Interamericana y en el Scala Hotel Buenos Aires, respectivamente. Estos dos eventos reunieron investigadores de toda la región, contando con la asistencia de más de 750 asistentes en cada caso. La presente reunión constituye una reunión principal y se funda en cuatro ejes: (a) la investigación, (b) la vinculación tecnológica, (c) la divulgación científica y (d) la formación. Se recibirán trabajos en cada una de las disciplinas que forman parte del campo interdisciplinario de las Ciencias Cognitivas, tales como la Psicología, la Filosofía, la Lingüística, la Antropología, las Neurociencias y la Inteligencia Artificial.

La División 5 de la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) fue fundada en marzo de 2017, con el objetivo de reunir a investigadores de la Argentina y otras partes del mundo en Ciencias Cognitivas. Se define como un ámbito de integración transdisciplinaria, dentro del cual se busca la comprensión del funcionamiento de los procesos mentales involucrados en la cognición. La presente reunión se inscribe en una tradición de casi 15 años de trabajo para la promoción científica de la Psicología, desarrollado por la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica.

El “CLACIPcognición” incluye dentro de su programa oficial eventos novedosos. En este sentido, las sesiones de intercambio científico se complementan con actividades de vinculación tecnológica y de divulgación científica, con espacios de formación, así como con ámbitos de discusión que abordan en los principales desafíos de las Ciencias Cognitivas en nuestra región. Dentro del Eje de investigación se ubican los Simposios (Discusión en torno a temas centrales de las Ciencias Cognitivas) y las Sesiones de pósters (Presentación de pósters durante una franja temporal extendida). Por otro lado, en el Eje de divulgación, se encuentran las Sesiones de divulgación (Charlas abiertas a la comunidad y a periodistas de Ciencia y Salud). Finalmente, en el Eje de formación se dictarán cursos y talleres.

BENEFICIOS ESPERADOS

La numerosa asistencia registrada en los eventos previos permite estimar una asistencia superior a los 150 asistentes. Se proyecta una reunión científica de nivel internacional. Se espera aumentar especialmente la integración de investigadores locales en proyectos de Brasil, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos, así como la inclusión de investigadores de estos países en proyectos locales. El congreso también espera promover el uso del conocimiento generado por las Ciencias Cognitivas en el diseño de políticas públicas, ampliando el impacto de las investigaciones que se generan sobre este campo.

Como innovación, el congreso ofrecerá sesiones de divulgación abiertas a la comunidad, lo que supone un beneficio directo para la sociedad. También se busca que el conocimiento desarrollo por los científicos cognitivos en el ámbito del CONICET y las Universidades Nacionales, públicas y privadas, sea conocido por los medios que integran la Red Argentina de Periodismo Científico, acreditados para el evento. Por otra parte, gestores, asesores y responsables de políticas públicas serán invitados a mesas redondas en que las que se abordaran problemas de vinculación y transferencia tecnológica. Finalmente, el congreso publicará sus actas completas en una revista internacional indexada en Web of Science y en el Núcleo Básico (Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica).

ANTECEDENTES DE LA ASOCIACIÓN ORGANIZADORA 

La Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) fue fundada en el 2005 con el objetivo de promover el desarrollo estratégico de la Psicología, a través del abordaje de los modos de producción, utilización y apropiación social del conocimiento psicológico, y de los ámbitos de formación, comunicación, regulación y organización en Psicología.

Desde el 2009 la AACP edita semestralmente la Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica (PSIENCIA), que cuenta con importantes indizaciones. Ha organizado dos exitosos congresos internacionales, con un total de más de 1500 asistentes.

AGENDA TENTATIVA DE LA REUNIÓN

El evento estará organizado en dos días. Durante el primer día tendrán lugar principalmente las sesiones de conferencias, simposios y posters, mientras que el segundo día estará dedicado en mayor medida a las actividades de formación, divulgación y transferencia de conocimiento. Las actividades del segundo día serán gratuitas y abiertas a la comunidad.

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Dr. Ricardo Minervino
  • Dra. Valeria Olguin
  • Dr. Máximo Trench
  • Dra. Débora Burín
  • Dr. Juan Pablo Barreiro
  • Dra. Irene Injoque-Ricle
  • Dra Jésica Formoso
  • Dra Alejandra Calero
  • Dra Macarena Martinez Cuitiño
  • Dra Maria José Aguilar
  • Dr. Leonardo Medrano

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Dr. Ricardo Minervino
  • Dra. Valeria Olguin
  • Dr. Maximo Trench
  • Lic. Adrian Margni
  • Ps. Micaela Tavernini
  • Ps. Ana Elia Gómez
  • Prof. Macarena Quiroga